Presidentes del Ecuador
¿¿¿Quieres crear una cuenta??? ¡¡¡qué esperas hazlo!!! este foro es libre
si quieres puedes acceder a mandarnos comentarios sobre nuestros temas
y puedes opinar que tal te pareció.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Presidentes del Ecuador
¿¿¿Quieres crear una cuenta??? ¡¡¡qué esperas hazlo!!! este foro es libre
si quieres puedes acceder a mandarnos comentarios sobre nuestros temas
y puedes opinar que tal te pareció.
Presidentes del Ecuador
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Jaime Abdalá Bucaram Ortiz

Ir abajo

Jaime Abdalá Bucaram Ortiz Empty Jaime Abdalá Bucaram Ortiz

Mensaje  Admin Vie Mar 12, 2010 4:12 am

Jaime Abdalá Bucaram Ortiz Abdala_bucaram_ortiz
ABDALA BUCARAM
Jaime Abdalá Bucaram Ortiz (n. 4 de febrero de 1952 en Guayaquil) es un político ecuatoriano. Presidente de la República (1996-1997) por un breve lapso, destituido por incapacidad mental. Es conocido popularmente por el epíteto de el Loco. En Ecuador, es popularmente conocido por su nombre de pila. Se hace llamar el loco que ama.
Presidencia de la República
Bucaram asumió el cargo ofreciendo diálogo y madurez. Sin embargo, las contradictorias y excéntricas medidas del presidente, así como de los cambios administrativos, la inundación de personal en entes públicos como pago por favores políticos motivaron un incipiente movimiento para reclamar a Bucaram.
Su gobierno, que solo duró poco más de seis meses, adoptó el modelo económico neoliberal con un amplio programa de privatizaciones de empresas estatales. Se habla del establecimiento de una cleptocracia a nivel del estado. La excentricidad del entonces mandatario incluía conciertos privados con el grupo Los Iracundos, planes de contratar a Diego Maradona por un millón de dólares para jugar una noche en el Barcelona Sporting Club de la ciudad de Guayaquil (equipo de fútbol del cual era hincha y presidente), y fiestas en la casa presidencial.
Salida del cargo y tercer exilio
El estallido social no se hace esperar y el 5 de febrero de 1997 una serie de organizaciones sociales salen a las calles para, en una multitudinaria marcha en todas las ciudades del país, expresar su repudio a la naciente administración Bucaram.
El congreso de la nación, en consideración del estado de decadencia de la gestión pública, sumado al malestar generalizado, destituye al presidente Bucaram con el argumento de la incapacidad mental, sin examen médico alguno y con solo 44 votos que representaban una mayoría simple, sin tener las dos terceras partes que se requiere constitucionalmente para el efecto. Asume la presidencia interinamente la vicepresidenta Rosalía Arteaga, para dar paso al entonces Presidente del Congreso, Fabián Alarcón.
"Pichi Corte" y cuarto exilio
En 2004, el presidente Lucio Gutiérrez enfrentó un trámite legislativo para destituirlo. Buscando evitar ese procedimiento, el Presidente Gutiérrez pacta con Abdalá Bucaram para utilizar los votos de diputados afines y propios en el Congreso, buscando destituir a la Corte Suprema de Justicia para desactivar los juicios contra Bucaram.
El 4 de diciembre de 2004, el Congreso Nacional decidió unilateralmente nombrar directamente nuevos jueces. El PRE designó varios magistrados. Uno de ellos, Guillermo Castro Dáger, quien terminó siendo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
La estrecha amistad de Guillermo Castro Dáger con Abdalá Bucaram facilitó que Castro, como Presidente de la Función Judicial, anulara todos los juicios contra Bucaram y contra otros disidentes. El 1 de abril de 2005, los juicios contra Abdalá Bucaram se anularon, permitiendo el ingresó al Ecuador. Bucaram llegó en un helicóptero y avanzó a caballo a su tribuna para dirigirse a sus votantes.
La masiva oposición ciudadana a la Corte Suprema puesta por motivos políticos creció a tal nivel que el Presidente Lucio Gutiérrez tuvo que anular la llamada "Pichi Corte". Cuando Gutiérrez intentó rectificar, el pueblo ya no se lo permitió siendo así finalmente expulsado de su cargo. Dado el último acontecimiento, Bucaram perdió la protección otorgada por Gutiérrez, teniendo así que salir del país de nuevo a Panamá, permaneciendo allí desde entonces.
En medio de esta situación, Bucaram se estableció en la Ciudad de Panamá, desde donde controla a su partido, dando declaraciones políticas, a pesar de ser esto prohibido por las Reglas Internacionales de Asilo Político.
La nueva Corte Suprema decidió anular lo actuado y poner en vigencia nuevamente los juicios en contra de Abdalá Bucaram.
Recientemente Abdalá en varias ocasiones ha tratado infructuosamente de conseguir el apoyo del presidente Rafael Correa.

Admin
Admin

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 11/11/2009

https://historiaec.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.